lunes, 2 de julio de 2012

Descripción Densa


Escuela Primaria Lic. Juan Fernndez Albarrán en la comunidad de Apaxco

Guion de Observación

Datos de Identificación.
Nombre de la escuela: Lic. Juan Fernández Albarran.
Nombre del director: Gloria Peláez Márquez.
Dirección de la escuela: Abasolo No. 36; Col. Centro, Apaxco de Ocampo
Turno: Matutino
Grado y Grupo: 5° “B”
Nombre del Docente: Diana Gabriela Martínez
Características del grupo: desde el comienzo de la observación se percibía un ambiente entre los niños de amistad y que estaban en un pequeño contexto familiar, la docente frente al grupo  era parte fundamental de esta convivencia, propiciaba a que entre los alumnos hubiese ese compañerismo; el grupo además es solidario,
Número de alumnos: 22 M y 18 H
Tiempo de Observación: 8:00- 12:30
Nombre del Observador: Edgar Jovany Hernández

Objetos de Estudio. (Comunidad)
Parte I Contexto
¿Qué tipo de comunidad es?
¿Con que servicios cuenta la comunidad?
¿Con que costumbres y tradiciones cuenta la comunidad?
¿Cuál es la infraestructura de la comunidad?
¿Cuál es el nivel económico de la comunidad?
¿Cómo es la socialización entre los habitantes?
¿Qué partido político es el que más predomina?
La comunidad de Apaxco de Ocampo se encuentra en un contexto urbano marginal, lo describo de esta manera porque a pesar que tiene fábricas de cemento y cal (Cementos Apasco) e instituciones bancarias (Banamex, Bancomer y Banco Azteca) y centros comerciales (Bodega Aurrera, Elektra,) y que cuentas con escuelas de educación desde el nivel básico hasta medio superior, en resumen El municipio cuenta con 2 escuelas de nivel medio superior, 4 escuelas secundarias, 12 escuelas primarias, 9 jardines de infantes y 4 guarderías maternales, 4 centros de salud y 1 hospital público y 3 hospitales privados, 1 supermercado, 4 cementerios, 8 áreas deportivas, 2 parques urbanos. Además que su ubicación es adecuada para comercializar entre los diferentes estados de la republica porque en este municipio cruza el tren que recorre de sur a norte el país, trasladando diferente tipo de mercancía y entre ella productos que se elaboran en esta comunidad.
Durante la primera semana de octubre se realizan los festejos en honor a San Francisco de Asís que a su vez, son llamadas las Fiestas Franciscanas, el día 4 de octubre se realizan la mayor parte de las festividades que a pesar de la pronta industrialización del municipio, la gente conserva celosamente sus costumbres y tradiciones. Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de juegos pirotécnicos y se realiza una verbena popular con música y juegos mecánicos.
También son importantes los desfiles que realizan el 16 de septiembre y el 20 de noviembre. En el primero, participan las principales escuelas del municipio, éstas desfilan con los uniformes comunes o "de gala" y hacen un recorrido por diversas calles de la cabecera municipal. El día 20 de noviembre realizan un recorrido similar, sólo que en esta ocasión llevan ropa deportiva y cada escuela va realizando uno o varios ejercicios como demostración al público en general. Además de las escuelas, también desfilan el Ayuntamiento en turno y diversos grupos consolidados dentro de la estructura social.
De igual forma ubicada junto al museo está El Centro cultural Regional Apaxco, que durante las festividades del mes de Octubre, organiza el Festival Cultural Franciscano, donde se cuenta con la participación de Orquestas, grupos de teatro y de más actividades que enriquecen la cultura del municipio.
La infraestructura de la comunidad es de acuerdo a un proceso de desarrollo urbano, en su mayoría sus casas habitacionales se perciben de un nivel medio económico pues cuentan con electricidad, agua potable, piso firme de concreto, ventanas, entre otra cosas particulares, y su infraestructura en casos como parques recreativos (centro deportivo el hoyo)  es de igual manera en desarrollo.
Se percibe un ambiente amigable entre los habitantes de la comunidad de Apaxco, pero con algo de desconfianza, en mi caso puedo decir que al principio la gente puede ser un poco indiferente por no conocer a la persona con quien está tratando pero después es una convivencia armoniosa y agradable.
El partido político que gobierna esta comunidad es el PAN y su presidente es el ciudadano Ing. Ignacio Cruz García y su periodo de gobierno es de 2009 a 2012.

Parte II Dinámica institucional
Nombre de la escuela: Lic. Juan Fernández Albarran.
Nombre del director escolar: Gloria Peláez García.
¿Cuál es el organigrama institucional?
¿En que áreas de la institución se conjuntan más los alumnos?
¿Cómo es la relación entre el directivo y los docentes?
¿Cómo es la participación de los padres de familia en la institución?
¿Cuáles son las características de la infraestructura institucional?
¿Cuáles son los rituales que se practican en la escuela?
¿Cómo son las convivencias de los maestros?
¿Cuáles son las comisiones a la hora de entrada y salida?

La profesora al mando de la institución se llama Gloria Peláez García, de ahí posteriormente el subdirector y los docentes al mando de cada grupo según corresponda. En cada grado se derivan cinco grupos (A, B, C, D y E). El área administrativa tiene una ubicación estratégica pues desde ese lugar se puede observar a toda la institución, además que cuenta con gran espacio, se encuentra en un edificio que tiene dos plantas, en la planta baja se ubica la dirección escolar, a un lado se encuentra la papelería y siguiendo el centro de computo, en la planta alta se encuentra las aulas de tercero y cuarto grado. La escuela tiene a sus orillas las aulas y en su centro están las áreas deportivas como lo son la cancha de futbol y de basquetbol, en una esquina donde se encuentra un pequeño jardín (áreas verdes) se encuentran unas banquitas para que los niños puedan ir a comer sus alimentos en la hora del receso, a un lado están los baños (Que en la escuela se cuenta con tres áreas donde hay baños). La tienda escolar se encuentra al lado opuesto de estas banquitas, en la tiendita escolar es donde se concentran la mayoría de los niños pues en la hora del receso la mayoría de los niños van a comprar sus alimentos en ella.
La participación de los padres de familia en cuestión al desarrollo de sus hijos es buena, lo digo porque me toco observar una ceremonia cívica en donde los padres acompañaban a sus hijos y los docentes de igual manera apoyaban a sus alumnos.
A mi parecer la escuela tiene una buena infraestructura, las aulas cuenta con una buena infraestructura, desde el suelo hasta la pintura y sus medios tecnológicos (electricidad, multimedia, video) en cuestión institucional la escuela presentaba un buen mantenimiento, no es una escuela que tenga todo perfecto pero es adecuada para el desarrollo del niño.
Se pudo observar como ritual la ceremonia cívica, los  honores a la bandera donde participaron los estudiantes de la escuela primaria , donde se realizo el recorrido de la  bandera y se canto el himno nacional mexicano, algo que no recuerdo bien si lo realizaba en la escuela primaria cuando yo curse este nivel, fue el juramento hacia la bandera, pero bueno esto se llevo a cabo en la ceremonia, después de esto los alumnos de primero B presentaron un cuadro representativo de un bailable del estado de Veracruz, (los padres muy atentos con sus hijos tomando fotografías y videos), después de esto se llevo a cabo la entonación del himno del estado de México y por parte de la directora felicito a los niños y a la profesora por su participación en la ceremonia cívica.
La convivencia que se desarrollaba en la escuela me parece que era afectuosa y respetuosa por parte de los profesores entre ellos mismos, por ello se da que los niños sean igual de afectuosos que sus profesores, esto quiere decir que el desarrollo del niño en lo social también lo puede aprender de la convivencia de sus profesores.
Parte III Dinámica áulica (practicas docentes)
¿Cómo están distribuidos los niños en el aula de clases?
¿Cuáles son las conductas en el grupo?
¿Qué problemas presentan los niños de aprendizaje?
¿Cuál es el comportamiento del docente a los estudiantes?
¿Cómo es el dominio del tema del docente en la clase?
¿Con que materiales dispone el docente para enseñar?
¿Qué actividades realiza el profesor dentro del aula para la enseñanza o el aprendizaje?

Los niños están sentados en bancas de una sola persona, y se ubican al contorno del salón, la profesora los tiene agrupados por continentes (esto lo hace conforme a su promedios sea y conforme su promedio suba el alumno cambiara de continente). El grupo presenta una conducta responsable y armoniosa, la relación que existe con la profesora es buena, podría decir que excelente, los principales problemas que tiene los niños para aprender es que en ocasiones se distraen de manera fácil, otro podría ser el nivel económico y su contexto del niño.
Como ya antes mencionaba la relación que existe entre los alumnos y la profesora es muy buena, los alumnos ven a la profesora como su amiga, puede observar que la profesora en la hora del receso jugaba con ellos dentro del aula, pero esto no quiere decir que la profesora no les presione con sus tareas o trabajos, los alumnos sabes sus responsabilidades y por ello existe en ambiente amistosos y amigable, pero también responsable.
La profesora tiene un domino adecuado conforme al tema, pues utiliza los medios que tiene a su alrededor para que los niños aprendan de manera más comprensiva y que esto les favorezca (Multimedia), como mencionaba los recursos a su alrededor son los necesarios para proponer otro estilo de enseñar, algo que la profesora utiliza es la lechita literaria, que es igual al café literario, pero la profesora cambia porque menciona que el café es dañino a su edad de los niños, utiliza recursos o materiales de la casa de los niños que le puedan servir para dar su tema, por ejemplo los libros que más les guste a los niños los llevan a leer al salón para su lechita literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario