lunes, 2 de julio de 2012

Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes *IVOR F. GOODSON**

   Las historias de vida de los docentes han sido hasta hace poco un género tristemente dejado en el abandono más completo, es el caso de Japón, una larga tradición de biografías de docentes ha proporcionado datos muy valiosos para los que están metidos en el trabajo con historias de vida. Es amplia-mente reconocido que las operaciones más importantes de la educación formal tienen lugar donde interactúan profesores y estudiantes los libros y los artículos dice a los docentes cómo deben comportarse, los estudios empíricos hacen funcionar las escuelas— siguen siendo excepcionales.



A  principios de los ochenta se llevó a cabo en Saint Hilda, Oxford, un congreso relacionado con el tema de la vida de los docentes al que asistieron algunos de los investigadores más destacados de América y de Europa. En el libro que resultó de dicha conferencia, titulado Teachers’ Lives and Careers (La vida y la carrera de los docentes), Stephen Balle Ivor Goodson (1985) sostenían que la investigación británica sobre los docentes había pasado por una serie de etapas contemporáneas durante los últimos cuarenta años. Al inicio de dicho periodo, en 1960: Los profesores no eran más que siluetas indistintas en el panorama educativo, por lo general conocidos

Un poco más tarde, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, fueron ganando lugar nuevos enfoques capaces de enfrentarlas limitaciones de los paradigmas anteriores; en la forma en la que los alumnos eran “procesados".

Años ochenta  de villanos, los profesores pasaron a ser ‘víctimas’ en general, y en algunos casos incluso ‘víctimas’ del sistema en el que tenían que operar", “cómo los profesores ven su trabajo y su vida"

A pesar de las constantes embestidas contra la mediación de los docentes, investigadores especializados en investigación cualitativa publicaron recientemente una serie de nuevos estudios que sugieren caminos innovadores e interesantes para llegar a la meta de entender el conocimiento personal del docente; el profesor se vuelve investigador de su propia práctica parece liberar al investigador académico de cualquier tipo de responsabilidad en este proceso

Martin Law (1990) ha publicado artículos convincentes sobre las biografías en los que explica cómo el trabajo de los docentes se ha reestructurado rápidamente en Inglaterra y Gales. Bullough, por su parte, ha empezado a tratar el tema de cómo uno se convierte en docente (Bullough, 1989, 1998; Bullough et al., 1991). MichaelHuberman (1993) le da un matiz social y psicológico a las historias de vida de los docentes; en su última publicación ofrece una nueva percepción metodológica que alumbra bajo nueva luz el campo de estudio.

El hecho de saber más sobre su vida y su trabajo e integrar esos elementos en las reformas puede ser considerado como el desarrollo de una nueva relación de “pertenen-cia" para el docente o, en términos menos sutiles, como “estrategias de desarrollo profesional o de recursos humanos".

Cada vez más, como hemos visto, las escuelas se tienen que subordinar a una serie de normas gubernamentales, edictos, pruebas, currícula, evaluaciones y rendición de cuentas. Es justamente en ese ámbito donde se vigilan y controlan los espacios para la mediación de los docentes; justamente ahí donde la voluntad de “clausura" es más evidente y tiene que ser controlada con el mayor cuidado.




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